miércoles, 18 de enero de 2012

ACCION_REACCION_MOTOR COHETE



11.01.2012  Ya estamos en nuestra 4ª sesión. Hemos tratado casi todos los principios y leyes físicas que necesitamos para realizar nuestro prototipo y para entender un poco mejor el mundo que nos rodea y el porque de las cosas.  
Nos hemos centrado en el motor cohete. La aplicación práctica ha consistido en la realización de un cohete hidroneumático, realizado con materiales procedente de reciclado y un poco de ingenio por nuestra parte. Sobre la marcha hemos tenido que realizar una rampa de lanzamiento, poniendo algo mas de ingenio y utilizando materiales que hemos cogido sobre la marcha. 
Un miembro del equipo preparo durante las navidades, una base de lanzamiento, penso y construyo pero por un mal entendido no hemos podido utilizarla. Lo genial del caso es que afronto el reto y lo consiguió. Nos sirvio para darnos cuenta la importancia del trabajo en equipo y la correcta y eficaz comunicación que tiene que existir en todo equipo para evitar que un trabajo de buena calidad  no hayamos podido ponerlo en práctica por no adaptarse a lo requerido. 
Además hemos visto como el grupo no todo pero si en buena medida se ha convertido en un equipo ya que sin la propulsión aportada, o sin la botella, o los otros materiales, no habriamos podido realizar el experimento. Si cualquiera de los miembros del equipo no aportan estos elementos, el experimento no habría sido un exito. Y si por el contrario ese tanto por ciento que no aporto,,,,aun habría sido mejor. 
No pasa nada, lo importante es que habeis podido ver (ya no es solo teoria) y experimentar las consecuencias tanto de los que se lo han currado y han aportado, como los que por un motivo u otro no han podido hacerlo. Hemos aprendido la importancia del equipo y la necesidad de todos/as y cada uno de sus componentes. Se trata de poner en práctica a partir de la Inteligencia Emocional de forma eficaz los conocimientos adquiridos por la Inteligencia Académica. Y que la conjunción de estos dos aspectos es lo que nos va a hacer conseguir el 100 % de eficacia en todo lo que nos propongamos. Hay que saber, tener conocimientos, pero también mostrar el interés suficiente para aplicarlos en el momento adecuado y de forma precisa. Añadir a los conocimientos la actitud ante los retos, la fuerza interior necesaria para superarlos y disfrutar en ese camino a veces algo complicado y duro. Recordar el video de los Hoytt, es un buen ejemplo de actitud, no solo ante los retos sino ante la propia vida y de como de lo negativo (en principio) se pueden obtener aspectos positivos. Lo habeis entendido muy bien y vuestra respuesta ha sido bastante buena, ahora nos toca ponerla en práctica.

Ahora os pongo un recordatorio a modo de resumen de la física de nuestro experimento.

 PRINCIPO DE LA CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO



 
Del cohete sale un chorro propulsivo de fluido a cierta velocidad , el cohete adquiere la misma cantidad de movimiento en sentido contrario.

El cohete es frenado por la llamada Fuerza de arrastre 

Fases del lanzamiento:
- Propulsión por agua: el agua sale a gran velocidad por la tobera (cuello de la botella). Esta fase es corta, pero el cohete puede alcanzar los 100km/h.
- Propulsión por aire: ya sin agua, aún queda aire dentro, a mayor presión que en el exterior y así este aire sigue propulsando del mismo modo que el agua en la fase anterior, pero su masa en muy inferior y po rlo tanto además de por la brevedad de esta fase, el impulso adicional es muy pequeño.
- Movimiento inercial: el cohete ya vacio, sigue subiendo por su propia inercia, perdiendo velocidad por efecto de la gravedad y rozamiento con el aire (fuerza de arrastre) hasta que alcanza su máxima altura. A partir de este momento empieza el descenso.
















Tambien hemos visto el programa Phun, con el que podeis plasmar vuestras ideas y simular los resultados.

Ya sabeis, interés, ganas buenas ideas, algo de material (reciclado + bombas de aire) y muchas ganas de aprender y pasarlo bien.












No hay comentarios:

Publicar un comentario